DERECHOS Y DEBERES DE
LOS ESTUDIANTES
El estudiante de la
Instituciòn Educativa Santa Rosa debe poseer el siguiente perfil:
Honesto, respetuoso,
colaborador, con gran sentido de pertenencia, comprometido con los procesos de
su formación personal y social.
Con gran nivel de
autoestima, autonomía, sensible, solidario, reflexivo, responsable y justo.
Bajo estos paràmetros seran sus derechos fundamentales.
• Articulo 46.
Derechos fundamentales
Como derechos de los
educandos se consideran los consagrados en la Constitutciòn Nacional de 1991 y
en el còdigo de la infancia y la adolescencia (ley 1098 de noviembre 8 de
2006), ademàs, aquellos que estàn consagrados expresa o tàcitamente en la
legislaciòn del M.E.N. y tratados internacionales.
Al matricularse en la
I.E Santa Rosa, ademas tiene derecho:
1. A ser tratados por parte de cada uno de los
estamentos de la comunidad educativa con la consideraciòn, respeto, aprecio y
justicia que todo ser humano merece de sus semejantes en igualdad de
condicones.
2. A recibir educaciòn y formaciòn que le
garantice el pleno desarrollo de su personalidad y potenciar sus facultades con
el fin de prepalarlo para una vida activa, conociendo y respetando los derechos
humanos, los valores de las culturas y el cuidado del medio ambiente natural
con espiritu de paz, tolerancia y solidaridad.
3. A expresar su opiniòn, escuchar y ser
escuchado cuando lo haga con respeto, a ser orientado y orientar en aquellos
casos de conflicto que perjudiquen y afecte la convivencia institucional.
4.A particpar
activamente en el proceso de formaciòn y en las demàs programaciones
culturales, sociales, religiosas y deportivas del plantel.
5.A ser atendidos con
sus reclamos y solicitudes particulares que se hagan a travès de los
conductores regulares (profesor, director de grupo, coordinador, comitè de
convivencia, consejo acadèmico, rectorìa y consejo directivo), enmarcados en la
veracidad, respeto por la instituciòn y las personas vinculadas a èsta. Todo
reclamo o solicitud debera ser resuelta a la mayor brevedad posible, sin que
esto ocasione perjuicios al estudiante.
6.A conocer las
anotaciones que sobre su comportamiento realicen el director de grupo,
profesores, coordinadores, el grupo de mediaciòn o comitè de convivencia, en el
obsevador escolar, para hacer las consideraciones, informaciones y/o los
descargos respectivos.
7.A utilizar y recibir
oportunamente y dentro de los horarios establecidos, los servicios de bienestar
estudiantil, que dispone la instituciòn.
8.A elegir y ser
elegido para representar a sus compañeros en los organismos de participaciòn
estudiantil.
9.A que sus conflictos
se resuelvan por medios alternativos, siempre y cuando estèn dentro del ambito
legal, tales como: la mediaciòn, la conciliaciòn en equidad, la negociòn
directa, el arbitraje, la negociaciòn bajo los paràmetros de la justicia, la
reparaciòn y el diàlogo.
10.A recibir estìmulo
cuando su comportamiento y actitudes lo ameriten.
11.A la protecciòn
especial por razones de edad, salud, nutriciòn, condiciòn, socioeconòmica,
embarazo, limitaciones fìsicas, violencia intrafamiliar, abandono,
desplazamiento, amenaza o de cualquier otra ìndole (previa demostraciòn).
12.De recibir educaciòn
en la prevenciòn, el uso y el abuso de sustacias psicoactivas y, de ser
necesario, se remitido a instituciones de apoyo especializado con la
colaboraciòn y compromiso oportuno del grupo familiar.
13.Ser remitido a una
instituciòn especializada cuando la situaciòn lo amerite acompañado del grupo
familiar.
14. No ser sometidos (as) a castigos, burlas,
escarnio pùblico,señalamientos indebidos, estigmatizaciòn o similares.
15.A recibir una copia
del manual de convivencia al inicio del año escolar o al momento del ingreso a
la instituciòn.
16.A solicitar e
impulsar cambios, ajustes y reformas al manual de convivencia que beneficien a
la comunidad educativa, conforme a lo dispuesto en el presente manual.
17.A promover y
participar en campañas que busquen el bienestar y superaciòn estudiantil e
institucional.
18.A ser representado y
apoyado, material y psicològicamente, por su nùcleo familiar cuando se
considere necesario para lograr la misiòn institucional.
19.A utilizar los
servicios que ofrece la instituciòn de acuerdo a los reglamentos establecidos.
20.Se le asigne un
pupitre de manera que le permita obtener la comodidad suficiente para recibir
clase y realizar sus trabajos.
21.Que se le respeten
sus bienes escolares o el material que le haya asignado la instituciòn para su
uso como pupitres, libros, etc.
22.Recibir de los
profesores un buen ejemplo manifestado en el respeto, la idoneidad, la
puntualidad, la honestidad y la amabilidad.
23.Conocer sus logros,
dificultades y/o superaciones de parte de los profesores antes de ser
registradas en la planilla respectiva y, antes que los padres de familia.
24.A recibir formaciòn
integral de acuerdo con la filosofìa y principios fundamentales de la
instituciòn.
25.Conocer opotunamente
los planes acadèmicos de cada àrea o asignatura, asì como las formas, objetos y
momentos de la evaluaciòn al inicio de cada periodo.
26.Ingresar a la jornada
acadèmica despuès de su inico, cuando por razones de enfermedad o calamidad
domèstica comprobada no lo pueda hacer a la hora establecida. De lo contrario
debe presentarse con el padre o acudiente respectivo para justificar el
retraso.
27.Recibir el carnè
estudiantil que le permita identificarse en cualquier lugar como miembro de la
comunidad educativa.
28.Recibir en las clases
explicaciones claras, concretas y coherentes de acuerdo a los procesos
educativos, asì como los apoyos que la instituciòn programe para tal fin.
29.Ser reconocido (a) y
llamado (a) por su nombre.
30.Presentar
evaluaciones pendientes dentro de los tres dìas hàbiles siguientes a una
inasistencia justifica por enfermedad o calamidad domèstica, demostrando con
certificados mèdicos o cartas de los padres.
31.Ser atendido oportuna
y debidamente por parte del personal administrativo en lo referente a
certificados, constancias y otros. Estas solicitudes deben hacerse durante los
horarios establecidos y con 8 dìas hàbiles de anticipaciòn.
• Articulo 47. Deberes de los estudiantes. Los
estudinates de nuestra instituciòn, asumen como responsabilidades:
1.Cumplir con las
normas establecidas en este manual de convivencia
2.Portar los uniformes
de la instituciòn, acorde a las normas de convivencia establecidas.
3.Ser puntual en el
ingreso a la instituciòn, conforme a lo establecido por el rector (a) como
jornada escolar. Asistir cumplidamente a clases y demàs actividades acadèmicas,
recreativas, deportivas, socioculturales participando activamente en ellas.
4.Traer ùtiles, libros
y demàs elementos necesarios para el aprendizaje.
5.Cumplir con sus
obligaciones acadèmicas buscando siempre mejorar su rendimiento acdèmico. Asì
como tener disposiciòn para adquirir los conocimientos teòricos y destrezas
particulares.
6.Cumplir con todas las
actividades y compromisos que programe la instituciòn o le sean requeridos para
superar sus dificultades.
7.Abstenerse de
sabotearlas clases, crear indisciplina y tomar actitudes desafiantes que
limitan los derechos de los otros estudiantes y de los docentes a ejercer sus
funciones.
8.Aprender a usar las
instalaciones de acuerdo con su finalidad, manejar los residuos sòlidos, no
desperdiciar el agua ni la energìa elèctrica.
9.Esforzarse plenamente
por cumplir sus deberes acadèmicos, sociales y èticos.
10.Permanecer en los
sitios previstos segùn el horario y la programaciòn acadèmica.
11.Ofrecer a los demàs
un trato respetuoso y amable.
12.Evitar cualquier
forma de agresiòn o violencia. Aprender y practicar formas alternativas en la
soluciòn de conflictos y aceptar de buen modo la asesorìa de las instancias
correspondientes.
13.Abstenerse del porte,
consumo o venta de cigarrillos y sustancias psicoactivas que atenten contra la
salud mental, fìsica o emocional, propia o ajena.
14.Abstenerse del uso de
celulares, càmaras de video, juguetes, mp3 u objetos utilizables para
interferir las clases y afectar la dignidad de los demàs. La instituciòn no se
hace responsable en caso de perdida o daño. Todo objeto que sea usado durante
las clases y que afecten el normal desarrollo de las actividades escolares, sea
retenido por el docente y entregado a la coordinaciòn para que èstos a su vez
los entreguen a los padres de familia cuando estos se hagan presentes.
15.No ingresar ni portar
ningùn tipo de armas u objetos que puedan amenazar o atentar contra la
integridad de cualquier miembro de la comunidad educativa. Su devoluciòn se
harà sòlo a las autoridades competentes.
16.Respetar los bienes
ajenos: no apropiarse de ellos, causarles daño ni esconderlos para incomodar a
sus propietarios.
17.Poner en conocimiento
de profesores y directivos sobre cualquier situaciòn que atente contra la
comunidad, sus miembros y sus instalaciones.
18.Abstenerse de
comercializar comestibles u otros bienes dentro de la instituciòn sin previa
autorizaciòn de la rectorìa.
19.Mantener una actitud
de respeto hacia la instituciòn, actuando con dignidad y decoro dentro y fuera
de ella.
20.Ejercer con
responsabilidad las funciones de los cargos para lo que haya sido elegido
democràticamente o nombrado por la autoridad competente.
21.Abstenerse de
manifastaciones excesivas de afecto que violen la intimidad y puedan ser mal
interpretadas, escandalicen, afecten o dañen la imagen ante compañeros y
comunidad educativa.
22.Evitar el ingreso a
sala de profesores, laboratorios, aulas, dependencias administrativas y otras
instalaciones sin la debida autorizaciòn.
23.Permanecer en los
respectivos sitios de trabajo durante las clases, en el patio y la cancha
durante el descanso, cuando haya necesidad de desplazarse se harà en el menor
tiempo posible.
24.permanecer en la
institucion durante toda la jornada academica y no ausentarse sin la
autorizacion debida de coordinacion u
otra autoridad delegada.
25.mantener una
actitud de respeto por todos los
miembros de la comunidad yde sus pertenencias.
26.hacer uso adecuado de
los baños y mantenerlos en la mismo estado de aseo y orden en que los
encuentre.
27.cuidar las
instalaciones, enseres, equipos y demas pertenencias de la institucion o de
cualquier miembro de la comunidad.
28.participar con una
actitud de respeto en las izadas de bandera y demas actos civicos - culturales,
recreativos y deportivos que progarme la institucion.
29.resolver en forma
cordial las situaciones de conflicto, buscado el apoyo de los mediadores
escolares, los docentes, directivos o cualquier miembro de la comunidad que
pueda aportar en el proceso.
30.reparar cualquier
tipo de daño que ocasione en la institucion ( responzabilizarse de los daños
que ocasione intencional o accidentalmente).
31.justificar de manera
escrita su inasistencia inmediatamente se reintegre a las clases. solo se
aceptara excusas si la inasistencia es por razones de salud y carta de los
padres cuando sea por calamidad demestica.
32.consumir alimentos
solo en los tiempos del descanso y en los espacios destinados para tal fin.
queda prohibido el consumo de cualquier tipo de alimentos dentro de los
salones, bibliotecas, los laboratorios y las salas de sistema.
33.informar sobre las
situaciones que atentan contra la convivencia escolar, tal como riñas, robos
etc., que se puedan presentar dentro o fuera de la institución.
34.conocer, divulagr y
comprometerse con el P.E.I (en lo concerniente al educando) con el manual de
convivencia y de los demas documentos que tengan relacion con el desarrollo de
la intitucion.
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